El conseller de Territorio, Santi Vila, ha anunciado en el Parlament, la tendencia que se ha dado en este último año de dejar el régimen de alquiler de viviendas públicas. Los 13.000 pisos que dispone la Generalitat, el año pasado había 800 huecos, y este año, la cifra se ha doblado.
"Tenemos 1.500 pisos vacíos porque muchos jóvenes deciden volver a vivir con sus padres", ha apuntado Villa en sede parlamentaria, donde ha expuesto las políticas del Departamento para la legislatura que apenas inicia.
El otro hecho que explica esta tendencia es, según ha dicho el dirigente, que "muchas familias no se pueden permitir el acceso a una vivienda del parque público por mucho que tengan precios tasados".
Del catálogo de viviendas públicas que dispone la Generalitat, en 2010 había 3.264 pisos desocupados. Hasta este año la tendencia había sido a reducir la cifra hasta los 800 del año pasado.
Sin desgranar qué acciones tiene previstas el Departament para reactivar el alquiler de este tipo de viviendas, Villa ha avanzado que la Conselleria apuesta por continuar con la línea trazada la anterior legislatura de ceder viviendas a entidades del tercer sector y de apoyar la red de viviendas de inclusión. El conseller ha destacado que las dos entidades atienden estos momentos las necesidades de más de 7.500 personas.