El diputado de Vox Sergio Macián ha criticado el "pésimo nivel" de castellano que tienen los jóvenes catalanes durante la presentación del informe del Síndic de Greuges sobre los usos lingüísticos de niños y adolescentes catalanes en la Comisión del Parlament.
Macián ha afirmado que "muchos adolescentes catalanes hablan como si fueran el indio Gerónimo" y remarcó que "esto es un problema absolutamente real". "Decir que el nivel de español de los niños catalanes es el mismo que los del resto de España es una falacia porque no existen pruebas comunes y teniendo tres horas de castellano en primaria y en secundaria", ha remarcado.
El diputado de la CUP Carles Riera, se ha quejado de la intervención del diputado de Vox y planteó a la Mesa de la comisión hacer un llamamiento al orden al diputado por haber hecho una afirmación "absolutamente racista" por la forma en que ha hecho mención del "indio Gerónimo".
Riera ha defendido que Sergio Macián ha vulnerado el código ético y la legislación vigente del Parlament sobre la no discriminación. "Cabe destacar, Gerónimo héroe de resistencia del pueblo indio contra el colonialismo de la época", ha sentenciado el 'cupaire'.
Macián ha pedido al diputado de la CUP que "entienda lo que es una metáfora" porque solo hay que ver cómo se les entrevista en televisión y hablan de 'desarrollar' en castellano". Sin embargo, la presidenta de la comisión, Najat Driouech (ERC), le ha pedido "respeto en sus futuras intervenciones".