El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha denunciado en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo que el 50% de la población penitenciaria en Cataluña es extranjera y que este porcentaje asciende al 80% si sólo se tienen en cuenta los jóvenes privados de libertad.
Garriga, que ha estado acompañado por Ignacio Garriga y Jorge Buxadé, ha expuesto que "hemos trasladado a la Consejería del Interior una serie de medidas que están siendo rechazadas sistemáticamente". "En Cataluña el drama de la inmigración ilegal causa muchos estragos" y, en este sentido, ha reclamado un "plan general de seguridad en Cataluña, que está caducado des del 2009, para hacer frente a una nuevas formas de delincuencia importadas desde el extranjero".
También ha exigido eliminar las ayudas a los inmigrantes ilegales “para no fomentar el efecto llamada”, que “se retiren las subvenciones a aquellas ONG que trafican con personas”, así como "el cierre inmediato de mezquitas donde se promueve el fundamentalismo islamista". "Queremos que la reincidencia sea castigada con delitos de prisión, impulsar un plan de actuación centrado en los menas, elaborar un plan para detectar los barrios de Cataluña que tienen riesgo de convertirse en una zona no-go", ha detallado.
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, por su parte, ha señalado en este sentido que "hay barrios y hay ciudades donde la gente que ha crecido toda su vida y por donde paseaba con sus hijos con absoluta paz han pasado a ser zonas copadas de okupación, de atracos, de asaltos y de violaciones". Además, ha recordado que Cataluña “es uno de los epicentros del islamismo europeo” y que “el motivo no es otro que la inacción de las instituciones tanto europeas como nacionales y regionales”.