Sociedad · 24 de Mayo de 2020. 19:52h.

"Vox es de extrema derecha pero no es fascista"

Juan Pastrana, historiador militar: “todo el mundo sabía el Holocausto”

"Vox es de extrema derecha pero no es fascista"

Juan Pastrana

El historiador Juan Pastrana, especialista en la operación que desencadenó Hitler para conquistar Stalingrado, considera que “hubo casos de canibalismo” en la ciudad del Volga. Pastrana, licenciado en económicas -fue compañero de la exconsejera Elsa Artadi- y licenciado en historia, es autor de “Operación FallBlau” y “La guerra de Ifni-Sáhara y la lucha por el poder en Marruecos” ambos publicados con la editorial Nowtilus.

En esta entrevista con e-notícies admite que “es complicado ser historiador militar en Cataluña” porque hay “dos instituciones mal vistas: la monarquía y el Ejército” pero que debería permitirse la presencia de los militares en el Saló del Ensenyament y lamenta al mismo tiempo que no se haya convertido el castillo de Montjuïc en un museo similar al Imperial War Museum de Londres, donde ha estado tres veces.

En la conversación recuerda que “en los años 30 el fascismo molaba” porque las democracias se veían “decrépitas” y advierte, con ocasión del coronavirus, que “las crisis económicas provocan la radicalización de la sociedad”. En este sentido considera que “Vox es extrema derecha pero no un partido fascista”.

Respecto a la Alemania nazi afirma que “es difícil decir quién era peor: si Stalin o Hitler” pero que “el Holocausto era conocido por todo el mundo” y que “participó prácticamente toda la sociedad”.

En relación a Stalingrado, en concreto, considera que “al mariscal Paulus le venía grande el cargo”, que “los partisanos soviéticos fueron la pesadilla de la retaguardia alemana” y que si “Hitler hubiera entrado en Moscú probablemente el régimen de Stalin habría caído”.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#10 Fer, BCN, 25/05/2020 - 14:18

Y en lo referente a los carros de combate, mientras USA y sovieticos construyen en masa Sherman y T-34, los alemanes tienen infinidad de modelos (panzer III, IV, Panther, Tigre, Stugs, Hetzer, etc), mas efectivos que los aliados, pero mucho mas complicado en cadenas de produccion, soy modelista y tras 40 años, aún no los he montado todos...Jajajaja

#9 Fer, BCN, 25/05/2020 - 12:52

(continuo) Lo que demuestra la afirmacion del historiador, con una defensa elastica y sin la intromision de Grofaz, la campaña del Este hubiera sido diferente, que no quiere decir que ganaran los alemanes, pero si hubiera sido mas lento su declive.

#8 Fer, BCN, 25/05/2020 - 12:48

Tras la captura de Stalingrado, los sovieticos intentan llegar a la cuenca del Dnieper para cercar al cuerpo de ejercito que intento llegar al Caucaso, reconquistando Kharkov. Posteriormente. en una excelente maniobra de finta, Manstein infringe la primera derrota Zukov.

#7 Ojotuerto, Calafell.tab, 25/05/2020 - 11:13

Un wargame board (Juego de guerra en mesa). Llamado Nesky (buscar YouTube). Batallas de 1240. Caballeros teutones (menos número, más acorazados. Caballería pesada, infantería pesada) los proto rusos (superiores en número infantería ligera, caballería ligera arqueros y tropa irregular). Río Nogorov. IIWW lo mismo. Cosas que no cambian

#7.1 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 25/05/2020 - 13:20

Por lo que cuenta, quería Ud. decir "Nevsky" (por el príncipe que en 1242 derrotó a los Caballeros Teutónicos sobre el Lago Peipus helado). Sergei Eisenstein rodó una película procomunista y antinazi (curiosamente durante el pacto Ribbentrop-Molotov) tan famosa que proveyó de imaginería a "Conan" y a "La Guerra de las Galaxias", entre otra

#7.2 Ojotuerto, Calafell.tab, 25/05/2020 - 14:04

Correcto Alexander el del Neva. Nevsky.

Aquí una introducción histórica por
https://youtu.be/0L9wIwBFb7U

Y en este canal más partida

https://youtu.be/IBLD5KAiq1k

En los dos períodos primero aclarar el frente ruso Oriental..... Luego el Occidental...

#6 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 25/05/2020 - 00:17

“és difícil dir qui era pitjor: si Stalin o Hitler” Si nos atenemos a los millones de personas muertas, sin duda Stalin, que mató a unos 40 millones de personas. HItler a unos 17 millones. Y en distancias cortas Hitler trataba bien a su gente y familia, Stalin ni a la familia. Los dos genocidas, pero uno más que el otro.

#6.1 Oriol, BCN, 25/05/2020 - 23:45

Tots dos van ser monstres, però no és només qüestió de xifres. La majoria dels morts de Stalin es van produir en el marc d'una campanya brutal d'industrialització i de la resistència que trobar en la societat, en un país pobre i arruïnat. Hitler va fer muntar fàbriques d'extermini que no tenien altre sentit que l'extermini mateix...

#6.2 Oriol, BCN, 25/05/2020 - 23:47

...i va provocar una guerra mundial que no responia a cap amenaça contra el seu país, va exterminar poblacions senceres per pur racisme, va fer matar discapacitats pel fet de ser-ho (en un dels països més rics del món, encara que el trobés en crisi econòmica...). La monstruositat del nazisme no té igual. Ara, no et nego que Stalin fos nefast.

#6.3 Oriol, BCN, 25/05/2020 - 23:50

I això de la família de Hitler... Hitler tenia una amant molt més jove que ell que li servia de joguina, no tenia una altra "família". I va matar els seus camarades del Partit quan li va convenir (Röhm, Strasser...). Stalin en va matar molts més, però el context polític era molt diferent. Però, en fi, tots dos règims van ser monstruosos.