Publicidad

Prisión para Millet por el caso del hotel del Palau once meses después

Ya era hora

Fèlix Millet y Jordi Montull, este jueves, en los alrededores de la Ciutat de la Justícia (foto: ACN / Guillem Sanchez)

La juez Míriam de Rosa ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para Fèlix Millet, el saqueador confeso del Palau de la Música, y Jordi Montull, imputados por tráfico de influencias y apropiación indebida por el proyecto urbanístico del hotel del Palau, con el que según la fiscalía se pretendían embolsar 3,6 millones de euros. La medida llega casi once meses después de que el 23 de julio de 2009, los Mossos d'Esquadra entrasen a registrar el Palau de la Música.

Tanto Millet como Jordi Montull han declarado este jueves ante la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, que la semana pasada aceptó a trámite la querella presentada por la fiscalía por este fallido proyecto hotelero, que implicó una recalificación urbanística.

La resolución judicial requiere al Ayuntamiento de Barcelona y al Departamento de Economía para que entreguen al juzgado toda la correspondencia que mantuvieron entre 2005 y 2009 con la Fundación Orfeó Català referida a convenios firmados con esas instituciones para hacer posible la recalificación urbanística.

La querella de la fiscalía tiene su origen en un convenio de permuta de fincas que en 2006 firmaron el conseller de Economia, Antoni Castells, el entonces primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, y el ex presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet.

Según este convenio, una finca de la Generalitat calificada de residencial perdía este valor a favor de las fincas situadas junto al Palau, que estaban calificadas como equipamiento para permitir la construcción del hotel. Millet vendió las fincas a un tercero, Olivia Hotels, que se tenía que ocupar de la construcción y de indemnizar a la Generalitat por la pérdida de valor patrimonial.

La operación no se terminó porque antes de que el cambio de usos de las fincas estuviera aprobado se destapó el escándalo del desvío de fondos del Palau. Por este caso, Millet y Montull se encontraban en libertad con cargos, desde el 19 de octubre, con la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

La juez ya ha citado a declarar para la semana que viene, en calidad de testigos, el consejero de Economia, Antoni Castells, y a varios cargos de la Generalitat y concejales del Ayuntamiento de Barcelona, como el titular de Urbanismo, Ramon García-Bragado.

La nueva dirección del Palau de la Música ha hecho llegar a la fiscalía las dos cartas que el ex dirigente del Palau de la Música Jordi Montull envió a los responsables municipales de Barcelona comunicándoles que traspasaban a la empresa Olivia Hotels la propiedad edificio donde se había de construir el hotel de al lado del Palacio.

Del encabezamiento de las cartas se sobreentiende que el entonces primer teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí, estaba al corriente de la operación urbanística. Martí, destituído hace poco por el referéndum sobre la reforma de la Diagonal, y actual primer secretario de la federación del PSC de Barcelona, había negado, hasta ahora, saber nada.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 Ufrasico, Villena, 18/06/2010 - 13:27

! Ya estamos hartos de que los chorizos de guante blanco, después un relativo estrés por tener que salir en las cajas tontas en las puertas de los juzgados, se pasen una temporadita en la sombra, para relajarse, PERO NO DEVUELVAN NI UN EURO DEL TRINQUE ¡

#20 jofre, Barcelona, 18/06/2010 - 11:59

Pobres multimillonaris!

#19 Perlas, Barcelona, 18/06/2010 - 11:55

Ay, pena penita pena, un honorable de la omertá catalana en la carcel y a declarar el resto. !No puede ser!
Si nunca han roto un huevo y la culpa la tiene Madrid. Estoy desolada!

#18 Cesc, Barcelona, 18/06/2010 - 10:57

Un escàndol, aquest tio és innocent!!..., una víctima..., el Palau està perfecte..., i els partits amb diners, els objectius que li havien posat estan complerts... Un gran gestor! un benefactor!! un prohom!!!..,

#17 Pere, Sabadell, 18/06/2010 - 08:36

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100618/53947832782.html