El director del Espacio Catalanomarroquí de la Fundación Nous Catalans-vinculada a CDC-y presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya (UCCIC), Noureddine Ziani, está detenido en la comisaría de la Verneda a la espera de un vuelo regular que le lleve hasta Marruecos.
Agentes de la Policía Nacional lo han detenido este jueves por la tarde en su casa de Barcelona. El Ministerio del Interior, del que es titular el ministro Jorge Fernández Díaz, había firmado pocas horas antes la expulsión definitiva y "inminente" de Ziani.
El Ministerio del Interior, del que es titular el ministro Jorge Fernández Díaz, había firmado pocas horas antes la expulsión definitiva y "inminente" de Ziani.
El proceso de expulsión se podría haber resuelto en un o dos meses pero finalmente se ha cerrado en pocos días. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado la resolución. El marroquí está acusado de difundir el salafismo y, según el CNI, trabajar para los servicios secretos de otro país.
Este caso ha causado polémica en los últimos días dado que desde algunos sectores de Catalunya se ha apuntado a que la decisión de expulsar a Ziani por su relación con el soberanismo. Este miércoles, sin embargo, el ministro Fernández Díaz aseguraba que ya había sido expulsado con anterioridad de otro país y desmentía "rotundamente" que haya sido una decisión política.
Horas más tarde, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, invitaba al ministro a "poner las pruebas contra Ziani" sobre la mesa. El mismo Ziani, este martes, aseguraba que "no soy salafista" y dejaba abierta la puerta a que la expulsión sea por motivos políticos.